Firma de convenios con la Perla Cultural pudo violar principios de contratación: Procuraduría
Así lo deja ver el auto del Ministerio Público que informa la apertura de investigación al exalcalde Caicedo y la exdirectora de Cultura.
La Procuraduría General de la Nación tiene en la lupa al exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo Omar, en esta ocasión, por presuntas faltas disciplinarias al firmar dos convenios con la Corporación sin Ánimo de Lucro La Perla Cultural, en la que se invirtieron recursos por más de 5 mil millones de pesos en la ejecución de programas culturales durante el último año de administración del entonces alcalde samario.
Seguimiento.co (en alianza con Zona Cero) obtuvo el auto con fecha del 12 de septiembre de 2016 en el que la Procuradora Delegada para la Moralidad Pública expuso las consideraciones del Ministerio Público para tomar la determinación de abrir la investigación disciplinaria.
Según el Ministerio Público, al parecer los programas a ejecutar por la Corporación La Perla "no se enmarca en aquellos destinados a impulsar programas y actividades de interés público de contenido eminentemente social", por lo que - a juicio del ente investigador- "posiblemente se acudió a una modalidad especial de contratación que debía haber sido manejada 8...) proceso de selección objetiva de licitación pública".
En otras palabras, para la Procuraduría resulta extraño que el exalcalde Carlos Caicedo y Laura Agudelo, en su condición de directora de la Ofocina de Cultura, hayan optado por recurrir a un convenio para ejecutar esos recursos en vez de haber realizado un proceso de contratación más objetivo.
Además, el Ministerio Público sostiene que es necesario verificar si el contrato se firmó "con estudios previos insuficientes e incompletos" y si "la planeación y celebración de la contratación aludida se ajusta o no a los principios, normas y reglamentos aplicables a la contratación administrativa y función pública en salvaguarda de los recursos públicos".